F355 Challenge (Dreamcast)

Si me seguís de manera habitual o lo habéis hecho al menos durante los últimos días, sabréis que recientemente añadí una nueva categoría al blog llamada Descartados, en la que incluiré aquellos juegos que haya dejado a medias por no gustarme. A veces podré analizarlos en profundidad y en otras ocasiones solo pasaré por encima, dado que dependerá del tiempo que emplee en cada uno. Puede que no compartáis mis opiniones pero no olvidéis que se trata de mi experiencia personal. Dicho esto, toca adentrarse ya en el juego del que hablaré hoy, que no es otro que el F355 Challenge de Sega…

Creado por Yu Suzuki, responsable de clásicos arcade como Hang On, OutRun, Space Harrier o, en el ámbito doméstico, la enorme pero todavía inacabada saga Shenmue, F355 Challenge nos pone al volante de este icónico modelo de la marca italiana en lo que es un simulador en toda regla, pues aquí no se trata solo de acelerar y frenar sino que el comportamiento del vehículo ha sido recreado de la manera más fiel posible, obligando al jugador a conducir correctamente evitando riesgos innecesarios.

El juego cuenta con varios modos: Arcade, Campeonato, Carrera libre y Versus a pantalla partida u online, entre otros. Lo normal de los juegos del género por aquellos años. Lo que ya no lo era tanto, y menos en un título destinado a los salones recreativos que contaría con una versión doméstica para Dreamcast, es como dije antes su propuesta enfocada a la simulación. No entraré a valorar si esta es mejor o peor, si está o no bien conseguida porque lo cierto es que no jugué lo bastante como para poder sacar conclusiones al respecto, ya que no se me daba nada bien. Precisamente fue por esto y otras cosas que comentaré ahora que no disfruté este juego ni tengo gana alguna de volver a tocarlo.

El control no me pareció nada bueno ni en su momento, cuando tuve el juego, ni posteriormente al jugarlo mediante emulación. La inercia se mostraba exagerada hasta el punto de que había que tener mucho cuidado para no acelerar demasiado, pues al coche le costaba un mundo frenar. Por otra parte, el giro presentaba una excesiva suavidad y era muy fácil perder la linea de la trazada incluso en las curvas más abiertas. El hecho de que solo se pudiera jugar en vista interior tampoco ayudaba aunque, a tenor de lo que he visto en la red, parece que en la versión para PlayStation 2 que se lanzó posteriormente sí existe la posibilidad de jugar desde el exterior.

En lo visual nadie puede dudar de la calidad del título, si bien se termina haciendo sumamente monótono ver siempre el mismo coche partida tras partida, pues el juego no solo nos ciñe a nosotros a conducir un F355, también a todos nuestros rivales. Era común, sobre todo en los arcades de Sega, que la oferta de coches no fuera muy amplia pero en este caso es ya demasiado simple, por mucho que podamos elegir la apariencia del vehículo. Opción que, puesto que no podemos ver el coche en carrera, no tiene mucho sentido más allá de hacerlo en las repeticiones.

En resumidas cuentas, F355 Challenge es un título que seguro que gusta a los amantes de la simulación y, especialmente, a los de la marca y modelo de coche representados en él pero que a mí me dejó bastante mal sabor. Es por ello que entra en la categoría de Descartados por méritos propios, con todas las de la ley. Y lo hace además de manera perpetua porque, como también he mencionado, no tengo la menor intención de comprobar si mis sensaciones a día de hoy pueden ser distintas. F355 Challenge tuvo su oportunidad, y la perdió. Ahora le toca sufrir las consecuencias…

4 comentarios en “F355 Challenge (Dreamcast)

  1. Muy buena la entrada y la nueva idea de sección, Emilio. Como ya estuvimos comentando, en mi caso tampoco logró seducirme lo suficiente. La verdad que hace muchos años que lo jugué por última vez y no recuerdo si a nivel de controles era tan grave la cosa, pero le hecho de no poder cambiar la cámara (curiosamente ahora esa vista es de mis preferidas en juegos de conducción) y el hecho de disponer de un único coche, me hicieron abandonarlo pronto.

    También es cierto, que a diferencia de ti, a mí sí me gustaría darle una nueva oportunidad para descubrir si el paso de los años ha hecho cambiar mi percepción sobre el juego. A fin de cuentas, aún lo conservo aunque lo tuve en venta. Quién sabe, quizá en esta ocasión termine encontrando en él algo que me guste.

    Le gusta a 1 persona

    • Puede que la memoria me engañe un poco con el tema del control pero de lo que estoy seguro es de que nunca logré ganar una carrera, y dado que era no era nada habitual que me sucediera, me parece que algo de lo dicho hubo.

      Si lo vuelves a jugar, ya me contarás qué te ha parecido ahora. Yo, como te dije, lo volví a jugar en emulador y mis impresiones apenas cambiaron. De ahí que lo haya metido en esta nueva sección, que me alegro te guste. A ver si consigo que más gente piense igual…

      Gracias como siempre por pasarte y comentar, Suso. Saludos.

      Me gusta

  2. Pues a mi me parece interesante el concepto, quizás no ahora, pero en un futuro, le de un tiento, ni que sea para ver si como dices, es o no digno de atención.

    Buen Post Emilio y un placer ver tu nueva sección en marcha.

    Le gusta a 1 persona

    • También a mí me lo pareció entonces, pero luego no lo disfruté. Si lo pruebas ya nos contarás qué te ha parecido.

      Espero que esta nueva sección vaya bien aunque nunca se sabe. Gracias por pasarte y comentar, Spiegel. Saludos.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s