El fotorrealismo no va a llegar, ya lo hizo…

Y la prueba es un vídeo de reciente creación que no es que difumine esa delgada linea que existe todavía entre lo que es real y lo que está generado de manera artificial. Ni siquiera la rompe, no. Directamente la destroza porque, si no se nos avisara con antelación de que se trata de una demo técnica, todos creeríamos estar ante una grabación efectuada con un teléfono móvil, pues no solo el paisaje ha sido recreado con un nivel de fidelidad a la realidad que asombra y asusta al mismo tiempo. También el movimiento de cámara, que simula precisamente al que se daría al sostener un móvil, está sumamente logrado. En este post quiero opinar sobre hacia donde pienso que nos va a llevar todo esto de aquí a pocos años…

Dicho vídeo, que podréis ver a continuación de este párrafo, nos sitúa en el andén de una estación de tren de Toyama, en Japón. En la descripción del mismo, su creador afirma haber trabajado todos los elementos que se aprecian: modelados, texturizados, iluminación y animación, a excepción de la hierba para la que ha usado una herramienta externa al motor Unreal Engine 5 que, una vez más, demuestra su enorme potencial.

Es tal la atención puesta en el detalle que nada, ni siquiera el rápido cambio del día a la noche que se da en un momento concreto, induce a pensar que se trate como dije de un diseño de ordenador. Es obvio que, en lo que se refiere a nuestro mundillo, ante algo así es muy fácil dejarse llevar e imaginar qué llegaremos a ver a lo largo de esta generación y más adelante si ya se puede lograr esto, si bien no es lo mismo un entorno controlado y fijo como el que vemos que otro en el que múltiples elementos independientes se muevan e interactúen como sucede en un videojuego.

Por desgracia, no solo en los videojuegos o cualquier otra expresión artística audiovisual se puede dar uso a la famosa herramienta de Epic Games, máxime cuando es la propia compañía la que ofrece multitud de opciones para crear entornos y personajes tan realistas que es cada vez más complicado detectar su origen digital. Y precisamente esto último es algo muy atractivo para quienes se dedican de una manera o de otra a la creación de «fake news» o noticias falsas que si ya eran difíciles de separar de las que son verídicas, poco a poco lo irán siendo todavía más.

No obstante y como pasa con tantas otras cosas en la vida, sea o no a nivel de tecnología como es el caso, no podemos hacer nada por evitarlo aunque no por ello hay que bajar la guardia. Pero por la parte que nos toca como usuarios de videojuegos, lo que sí podemos y debemos hacer es disfrutar de lo que este motor gráfico, en manos expertas, nos va a brindar de aquí en adelante, que seguro que será mucho y muy bueno. Porque este aspecto no será quizá el más importante, ya que sin una buena jugabilidad o una propuesta que sea de nuestro interés de poco sirve que el juego luzca muy bien pero no podemos dudar de que lo visual es (casi) siempre lo primero que nos llega y llama la atención. Y si lo que se muestra nos impacta tanto como el vídeo que ha servido para que redacte este post, pues tampoco nos vamos a quejar, ¿no?

5 comentarios en “El fotorrealismo no va a llegar, ya lo hizo…

  1. Muy buen post, Emilio. Yo reconozco que esta mañana cuando has pasado el vídeo no entendía qué estaba pasando hasta que has dicho que se trataba del Unreal Engine 5. El movimiento errático de la cámara ha sido sin duda lo que más me ha despistado.

    En cuanto a tu reflexión, me ha parecido muy interesante puesto que es muy similar a lo primero que me ha venido a mí a la cabeza, me explico. Como jugador, creo que algo así es lo que todos llevamos años esperando, y a lo que debe apuntar la industria, otra cosa es en qué momento llegaremos a ver eso puesto que, como bien indicas, eso no deja de ser un vídeo y un entorno controlado. El tema está en que, como persona que soy por encima de jugador y como tu también has apuntado, eso abre la puerta a infinitas posibilidades a la hora de manipular información. Si ya con menos tecnología, la manipulación está a la orden del día, prefiero no imaginar a qué extremos podremos llegar el día que se extiendan los recursos que hemos podido ver en el vídeo.

    En fin, como todo, tiempo al tiempo, y de momento habrá que procurar centrarse en la cosas buenas que pueda traer xD

    Le gusta a 1 persona

    • Todavía recuerdo cuando, a mediados de los años 90, veías las secuencias CGI de los juegos de 32 bits y pensabas (yo al menos lo hacía) en la posibilidad de jugar un día a juegos con esos gráficos que, aunque en esa época nos parecían inalcanzables, hace ya tiempo fueron superados. Es por tanto previsible que en un futuro próximo tengamos obras visualmente fotorrealistas, al nivel de lo visto en el vídeo y mientras no fallen en otros aspectos importantes, bienvenido será que sean así.

      En cuanto a otros usos que se le dé al UE5, da miedo pensar lo que se puede hacer pero, como dije, nada podemos hacer para evitarlo. Es como el que usa un cuchillo para pelar patatas y el que lo utiliza para matar. En la persona está hacer una cosa o la otra, no en la herramienta, así que pese a que no nos guste, no vamos a tener más remedio que lidiar con mucha mierda como, por desgracia, llevamos demasiado tiempo haciendo.

      Una vez más, gracias Suso por pasarte a leer mis cosas y comentarlas. Saludos.

      Me gusta

  2. ¡Muy buena entrada Emilio! Acabo de ver el vídeo y es bastante brutal. Aunque llegar a este nivel lo veo todavía un poco lejos en el ámbito del videojuego (Hablo de unos pocos años), sí que nos da una idea de cómo pueden llegar a ser algunos videojuegos en un futuro próxino. Aunque supongo que esta revolución técnica, más allá de verla en los géneros más «comunes», la empezaremos a ver en juegos con «ambientes controlados», como los Walking Simulator de terror tan de moda en los últimos años. Hacer videojuegos de terror con ese detalle técnico y ese realismo puede suponer un gran bombazo para el género y se me cae la baba solo de pensarlo. Ya iremos viendo como progresa todo esto…

    Es un placer leerte Emilio ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Cuando es difícil de decir pero que va a llegar, eso seguro. Y con el tiempo la veremos en todos los géneros, si bien al principio se ciña a títulos más, por así decirlo, estáticos. Pero si hemos visto grandes avances con los años en cualquier clase de juego, no podemos pensar que no continuará sucediendo hasta que lleguemos a ese punto que será de verdad insuperable, ese en el que lo digital no pueda ser más realista que lo real…

      Y en cuanto a los juegos de terror en concreto pues imagina lo qué se puede llegar a hacer en este sentido. Si a día de hoy ya se consiguen crear atmósferas inquietantes, en el futuro ya puede ser algo increíble. Gracias por pasarte y comentar, Arald. El placer es mío. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s